El mundo está sumergido en un mar de dolor, y llanto. No es solo Ucrania; también es Colombia, Siria, Yemen, Somalía, Irán, Afganistán, y muchos otros lugares donde se está derramando sangre de inocentes que han sido llevados a la guerra. Hoy condeno todos los conflictos y las muertes que ellos ocasionan y espero que de ahora en adelante podamos condenar la guerra en cualquier rincón del mundo.
El conflicto en Ucrania, nos deja ver cuan vil puede llegar a ser una guerra y la preocupación del posible involucramiento de otras potencias armamentistas en ella. Ahora podemos palpar más que nunca lo letal que pueden ser las armas que ostentan estás naciones, y porque nuestra lucha debe ser contra la producción y fabricación de las mismas.
Hoy me duele más que nunca cada misil, cada bomba, y cada muerte que es ocasionada por una guerra que ni los ucranianos ni los rusos han pedido, pero que ha sido maquinada por aquellos que vilmente ostentan el poder.
Por más «válidos» que puedan parecer los argumentos para empuñar un arma, la violencia y la confrontación nunca podrían ser una solución viable al conflicto. La falsa narrativa de seguridad promovida por organismos como la OTAN, y de las superpotencias armamentistas es la que precisamente no deja que vivamos en un mundo en paz. Más armas sólo pueden significar más tensiones, más guerra y más muerte.
El diálogo y la solución diplomática deben ser la única salida a está confrontación. No podemos caer en el discurso de aquellos que ostentan el poder; ni dejar que se salgan con la suya.
Todos podemos jugar un rol en el desescalamiento de está confrontación. ¿Qué puedes hacer tú desde donde estás para ayudar al desescalamiento de la confrontación?
1. Infórmate bien de cuál es la situación actual en el país y su historia. Te recomiendo seguir periodistas independientes en el campo. Te puedo sugerir a Nataliya Gumenyuk (@ngumenyuk) y a Olga Tokariuk (@olgatokariuk) o a quien tú quieras, lo importante es que te informes.
2. Contacta a tú Representante en el Parlamento o Congreso para que demande medidas disciplinarias contra Rusia, tales como embargos, sanciones, congelamiento de activos, etc. con el fin de poner presión para que se retiren las tropas rusas.
3. Dejemos por favor de estigmatizar a las personas de Rusia, porque ellas tampoco quieren la guerra — está ha sido impuesta sobre ellos por aquellos que ostentan el poder.
4. Ayuda a aquellos que han tenido que salir del país y dejar todo atrás. Si tienes la posibilidad de donar hazlo a alguna de las entidades que están en el campo, como: -Vostok SOS (vostok-sos.org/en)
– People in Need (peopleinneed.net)
– Voices of Chidren (voices.org.ua/en)
5. Únete en solidaridad a las protestas pacíficas que se organizan alrededor del mundo en solidaridad con Ucrania.
Tú también puedes unirte en la lucha por el desescalamiento del conflicto.
—————————————
Artículo originalmente publicado en Inglés en la Agencia Internacional de Noticias Pressenza.