El 22 de enero de 2021 entra en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), a partir de este día quedará prohibido el desarrollar, probar, productir, fabricar, adquirir, desplegar, o amenzar con usar armas nucleares por parte de los estados signatarios. El Tratado es el primer instrumento de derecho internacional humanitario que mitiga las consecuencias humanitarias catastróficas causadas por le uso y el ensayo de armas nucleares.
Las negociaciones sobre el tratado comenzaron en la Organización de las Naciones Unidas en marzo de 2017 en Nueva York. El Tratado fue aprobado por 122 países en la Asamblea General de la ONU el 7 de Julio de 2017.
Siendo este un paso histórico para la humanidad en materia de desarme, para la Alianza Iberoamericana por la Paz es un motivo de celebración. Finalmente la humanidad tendrá un instrumento juridicamente vinculante que esperamos sea lo suficientemente disuasorio para que nunca más volvamos a repetir la catástrofe que supusieron los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki hace 75 años.
A la fecha 51 países en total han ratificado el Tratado, entre ellos 12 países de la región latinoamericana: Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Constatamos que ninguno de los estados de la OTAN ha firmado o ratificado el Tratado, por lo que España y Portugal muestran su apoyo por las armas nucleares. Es urgente que todos los estados apuesten por políticas claras de seguridad para la paz, y firmen y ratifiquen el Tratado. Esperamos en un futuro todos los países de la región iberoamericana y el mundo ratifiquen y se adhieran al mismo.